LAS JORDANAS

Se encuentran a media distancia entre Los Belones y Las Cobaticas, ocupando ambos lados del camino, que ha sido cementado para evitar la cantidad de polvo que invadía las viviendas. al paso de los vehículos.
Estaba formado por unas 10 viviendas, llegando a tener:
-Tienda
-Academia
-Barbería
-Para el resto de los servicios tenían que desplazarse a Las Cobaticas o Los Belones.
Actualmente, sus viviendas están ocupadas por familias amantes de la Naturaleza.
Equidistante entre Las Jordanas y Las Cobaticas estaba LA CASITA DE PAPEL, llamada así por ser muy pequeña, pero con jardín. Fue construida por sus propietarios: Emilio el Zorro y Adela Hernández.
Se abastecían de agua en una cueva próxima. Hoy lo hacen con aljibes y camiones cisterna.



PERSONAS DESTACADAS

  • El tío Pepe El Tuerto, agricultor y ganadero. Cultivaba una finca en Calnegre (La Manga) ý allí se desplazaban, en épocas de siembra, siega y trilla. Si necesitaban comunicarse con ellos encendían una hoguera en el monte de La Raja.
  • CARMELO HERNÁNDEZ, de 91 años, el más longevo.

  • Nació en Las Jordanas en el año 1.919, de profesión agricultor y ganadero. Casado con Juana García tuvieron 3 hijos, 7 nietos y 4 biznietos.
  • Empezó trabajando con su padre en la finca de Calnegre (La Manga). A la muerte de éste, continuó cultivando la finca junto con su hermano Pedro. En la finca disponían de casa para ambas familias, cuadras para las caballerías y corral para el ganado.
    Se dedicaban la agricultura de secano: cebada, avena, trigo, sandías y hasta lentejas obteniendo muy buena cosecha. También aprovechaban el esparto, la palma y la leña.
  • Pasaban en la finca temporadas de hasta 2 y 3 meses.
    Todos los años llevaban, a la isla de El Ciervo, ovejas con sus crías para que pastaran libremente. Las llevaban en barco y las sacaban andando buscando las zonas menos profundas que bordeaban la isla.
    Después se hizo cargo de la tienda de Felipe, en Las Cobaticas, y los últimos 14 años de su vida laboral, los desarrolló como vigilante en las instalaciones de la actual La Manga Club. Hoy vive en Los Belones.
  • -El tío Bernardo, tendero.

    -El tío Paco, El Laguenero.

    -José Ayuso, practicante, que recorría los pueblos próximos, en sus horas libres, ejerciendo este trabajo.

    -El tío Juan Vaquero, barbero.

    -José Monerri, hoy Cronista Oficial de Cartagena.
    -Antonio Bas Conesa, de Transportes Bas, dueño de la finca EL COTO de Atamaría, hoy La Manga Club.

    -Santiago Ros Alarcón, mi abuelo.
  • Patricio, socialista de reconocido prestigio, avisó al cura para que abandonara la iglesia, antes de que se produjera la quema de santos durante la guerra civil, acto del que fue testigo sin participar en él.

  • Esto le costó ir a la cárcel después de la guerra y que el padre de Norberta, que vivía en los Belones, tuviese que tramitar los documentos necesarios para salir de ella.

  • Y Alfonso Hernández

  •        IR A PÁGINA PRINCIPAL